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miércoles, 31 de julio de 2013

Sobre mí

Me decidí a escribir en este blog después de pensarmelo varias veces porque es una tarea que requiere mucho tiempo, pero mi vocación sobre la educación y la satisfacción de realizar tareas relacionadas con este mundo, me animan a encontrar  un rato para actualizarlo.

Soy un joven que ha terminado el Máster de Formación de Profesorado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y actualmente trabajo en una academia de repaso todas las tardes ayudando a aquellos que tienen dificultades en el aprendizaje y divulgando la ciencia siempre que se puede. Anteriormente finalicé la carrera de Física en la Universidad Autònoma de Barcelona.

Para cualquier duda, comentario o cosa que me queráis comentar os dejo mi email para que podáis contactar conmigo:                   

                                                      jlara.guti@gmail.com

También podéis seguirme por Twitter, de esta manera sabréis cuando publico nuevas entradas en el blog

                                                                JF11_Lara

sábado, 27 de julio de 2013

Quimitube, una referencia para la enseñanza de la Química.

Quimitube es una web que trata todos los temas de Química que nos podemos encontrar en la etapa de secundaria y Bachillerato. Tiene explicaciones teóricas sobre los conceptos a tratar y también puedes encontrar vídeos con la resolución de problemas. Los vídeos son muy completos, explicando paso a paso lo que se está realizando, se entienden perfectamente, son muy claros. Si tienes alguna duda sobre algun concepto sobre equilibrio, enlace químico, ácido-base, redox o estructura atómica, no dudes en consultar esta web ya que podrás encontrar explicaciones de un gran nivel. Además si quieres presentarte a Química en las pruebas de acceso a la universidad aquí también podrás encontrar ejercicios resueltos y muy bien explicados, muy bien pautados utilizando una metodología muy estructurada.

Uno de los apartados más interesantes de esta web, según mi opinión, es Q-Blog. Muestra casos diarios o cosas que utilizamos muy a menudo y explica la relación que tienen éstos con la química, son buenos escenarios para la contextualización de nuestras actividades para explicar la química a nuestros alumnos de una manera diferente y poder despertarles un gran interés por ella. Algunos de los casos que se tratan son: De qué estan formadas las monedas? Experimentos con monedas, Qué diferencia hay entre la gasolina 95 y 98, cómo combatir la acidez del estómago, entre otros. Hay experimentos muy visuales e interesantes, seguro os sorprenderán. 

Os recomiendo que visitéis esta web porque las explicaciones son de una calidad muy buena, tiene vídeos muy visuales y entendedores, además de resolución de problemas de todos los temas de Química, para poner la guinda a una página completísima también se pueden encontrar casos dónde la química está contextualizada. Una página de referencia!

miércoles, 24 de julio de 2013

Glogster, póster digital.

Glogster es una aplicación web gratuita que nos permite realizar póster muy visuales sobre un tema en concreto, un mural hecho digitalmente. Es una herramienta muy recomendable utilizar con nuestros alumnos ya que es bastante simple su uso y tiene un amplio abanico de herramientas a utilizar, se pueden insertar vídeos, hacer grabaciones propias y dispone de multitud de plantillas para diseñar el póster al gusto de cada uno.

Utilizando esta herramienta trabajamos los siguientes puntos con nuestros alumnos:

  • Fomentar la creatividad del alumno
  • Potenciar el trabajo cooperativo
  • Promover la reflexión entre los alumnos y debatir con el grupo clase
  • Despertar el interés por las nuevas tecnologías
En el siguiente tutorial podéis ver los pasos a seguir para poder utilizar este programa y explicaciones sobre los principales usos que se pueden hacer con Glogster.



lunes, 22 de julio de 2013

Más libros que hablan de ciencia...

Seducción de la física es un libro que recoge anécdotas o explica historias inventadas que nos hacen reflexionar sobre fenómenos físicos que suceden en la vida cotidiana. Uno de los aspectos más graciosos del libro es que son historias que la intuición nos llevaría por el camino erróneo pero la ciencia nos explica correctamente la realidad. No es necesario tener grandes conocimientos para entender el relato, tratan temas sencillos. Al final de cada capítulo, propone un problema para profundizar en el tema que se ha explicado, para aquellos que no sean capaces de resolverlo, al final del libro está la solución. Un problema también puede ser un ejemplo de ejercicio de recapitulación, aquí vemos la importancia de una buena síntesis tal y como comentábamos en "Una buena actividad didáctica".

Christoph Drösser es un prestigioso autor que escribe la columna ¿Es eso cierto? en el diario Zeit.

Experimentos para entender el mundo es el último libro de la colección Ciencia para todos de Javier Fernández Panadero. Los otros cuatro libros también hablan de ciencia y son del mismo estilo al citado anteriormente. Sus títulos son: ¿Por qué la nieve es blanca?, ¿Por qué el cielo es azul?, ¿Cómo le explico esto a un extraterrestre? y El Mundo de Max. 
Este libro explica diferentes experimentos que se pueden hacer en casa con materiales conocidos y asequibles para todos. Además cada experimento incluye un código que te da acceso para ver un vídeo en tu ordenador o móvil sobre el experimento en cuestión.

Javier Fernández Panadero es un profesor de secundaria de la asignatura de Tecnología, autor de esta colección de libros llamada Ciencia para todos y también posee un blog muy interesante: Ciencia para todos

domingo, 21 de julio de 2013

Una buena actividad didáctica

Las actividades que proponen muchos de los libros de texto son muy lineales y poco atractivas para nuestros alumnos. Suelen ser actividades muy literales, aplicar la definición y situaciones muy hipotéticas. Es uno de los motivos por el cual nuestros alumnos no se sienten atraídos y no muestran interés por la asignatura, ya que si los ejercicios no son estimulantes para ellos, no los harán, con la consecuencia que perderán el hilo de la asignatura. Con el paso del tiempo su motivación irá decayendo si los ejercicios propuestos siguen en la misma línea. Por eso me gustaría proponer unos puntos que toda actividad didáctica debería cumplir para obtener un mínimo de éxito, captar la atención de un alto porcentaje de nuestra clase:

  • Los objetivos deben de estar muy definidos y presentarse de una manera muy clara, para que nuestro alumnado sepa qué aprenderá, de esta manera será capaz de distinguir entre aquellos conceptos más importantes y menos. Si no se presentan claramente, tendrán más dificultades para afrontar su estudio, para distinguir que conceptos son más trascendentes y cuál son menos. También deben estar claros los objetivos asociados a los procedimientos y actitudinales. No solamente trabajamos conceptos!!
  • Según el curso que estemos impartiendo, nuestra clase tendrá un nivel u otro. Por este motivo, las actividades destinadas a clases de 1º de ESO deben estar muy pautadas, en cambio, en las actividades de 4º de ESO no tendrían que estar tan pautadas porque se asume que ya han desarrollado una capacidad de autonomía y análisis que le permitirán realizar la actividad propuesta sin problemas.
  • Como hemos insistido más de una vez en este blog, la contextualización de la actividad didáctica es muy importante. Los profesores que impartimos clases de ciencias tenemos una gran oportunidad para poder relacionar nuestras actividades con situaciones diarias, cosas que solemos utilizar pero desconocemos su funcionamiento exacto. Si nuestro alumnado ve que aquello que está estudiando en el instituto lo puedo asociar con fenómenos que ve en su vida diaria, puede que le sea más fácil plantear el problema, imaginar lo que está sucediendo siempre ayuda para entender los conceptos y procedimientos explicados. De esta manera podemos destacar dos puntos a favor. El primero de ellos: entenderá el concepto con más facilidad y su red cognitiva se verá aumentada con más facilidad, y el segundo de ellos, la motivación y actitud del alumno mejorará, reforzará su autoconcepto y a clase asistirá con un creciente positivismo si se sigue con esta tipología de actividades.
  • Por último para cerrar el círculo didáctico, debemos incorporar un último apartado destinado para la recapitulación. En este último apartado se deben trabajar aquellos conceptos más importantes, los fundamentales trabajados en esta actividad didáctica. Incorporando la síntesis ayudaremos a nuestros alumnos a saber organizarse y que detecten con más facilidad que factores trabajados tienen una relevancia superior, o que conceptos derivan de otros. Estamos ayudándoles a estudiar, que se puedan preparar buenas técnicas de estudio y les sean útiles para la evaluación final. Además también estamos repasando los conceptos básicos de la actividad didáctica, disipar las pequeñas dudas que podían haber quedado en aquellos alumnos que no se han atrevido a preguntar o simplemente para fortificar y consolidar los aspectos más importantes de la actividad en todos nuestros alumnos.
Podemos concluir que una buena actividad didáctica para que al menos tenga buena aceptación dentro del grupo clase, para que obtengamos un éxito a nivel académico deberemos introducir algunas variantes según las características del grupo, destacan cuatro factores: los objetivos deben ser presentados muy claramente, la pauta de la actividad debe estar acorde con el nivel dónde la implantemos, deben tener una buena contextualización para que sea un reclamo para nuestros alumnos y deben acabar con una actividad de síntesis, puede ser un debate con todo el grupo clase, un poster, bien en formato papel o digital, o la entrega de un pequeño texto desenvolupando una situación análoga a la trabajada...más adelante ya discutiremos sobre cuál debe ser una buena actividad de recapitulación con mayor profundidad.

jueves, 18 de julio de 2013

Prezi, presentaciones interactivas

Las presentaciones en Powerpoint cada vez son menos valoradas por la aparición de Prezi que nos permite realizar presentaciones mucho más visuales y con más efectos que dan una riqueza extra a nuestra presentación. Prezi ha pasado por encima de Powerpoint gracias a su multitud de herramientas, efectos visuales y comodidades que nos ofrece. Podemos ver una magnífica presentación en Prezi en el siguiente vídeo.


Para poder realizar presentaciones como ésta hay que tener un cierto nivel y hacer más de una, coger práctica y dedicar tiempo. Os recomiendo que si algún día tenéis que hacer alguna presentación probéis con este programa, seguro que estaréis muy satisfechos con vuestro producto final. 

Si sois profesores de la ESO seria buena propuesta que vuestros alumnos comenzarán a trabajar con este programa, para cuando lleguen a Bachillerato sea casi "obligatorio" hacer las presentaciones de esta manera. A esta edad ya se habrá desarrollado la competencia artística y la relación entre conceptos, dos factores que favorecerán a realizar trabajos muy interesantes. A continuación os dejo dos tutoriales dónde explica cómo utilizar este programa y cómo adquirirlo. El primero es bastante básico, de iniciación, en cambio, el segundo entra más en detalle. 


miércoles, 17 de julio de 2013

Tadeo Jones dará clases de ciencia!

Una noticia que salió ayer en EL PAÍS fue que el famoso personaje creado por Mediaset dará explicaciones de fenómenos relacionados con la ciencia. Excelente noticia para acercar la ciencia a los niños más pequeños y despertar la curiosidad de éstos. Pequeños videoclips que ayudarán a mostrar a todos los espectadores la grandeza de la ciencia y a entender el porqué del transcurso de las cosas. Gracias a este personaje de dibujos animados también nos mostrará el espíritu de un investigador. Esperemos que esto sirva para que crezca el interés de los niños por la ciencia! Os dejo la noticia en el siguiente enlace.Enlace

Os dejo el vídeo promocional que ha realizado Mediaset para dar publicidad sobre las aventuras científicas de Tadeo! Empieza el 27 de Julio y cada capítulo tendrá una duración de 2 minutos.

martes, 16 de julio de 2013

Deslizamientos de tierra

Una manera muy original de explicar los deslizamientos de tierra. David Brusi es un profesor que se dedica a la didáctica de las ciencias en la Universidad de Girona, bastante conocido y prestigioso. Os dejo un vídeo que explica los deslizamientos de tierra a partir de la construcción de castillos de arena. Muy recomendable utilizarlo en clase.

domingo, 14 de julio de 2013

Primeros pasos

 A continuación os dejo tres libros muy interesantes. Dos de ellos son en catalán, su autor es Dani Giménez, este chico es bastante conocido para el público ya que tenía una interesantísima sección en un programa de TV3 "El club" dónde realizaba diferentes experimentos de ciencia con su explicación científica, intentando siempre ser lo máximo riguroso posible pero a la vez entendible para todo el público. En estos libros sigue esa misma línea, propone diferentes situaciones que se dan en el día a día, explica claramente y fácil de entender los diferentes fenómenos físicos que pasan. También propone diferentes retos para realizar en casa, sus lectores se convierten en pequeños científicos por un momento, hacen ciencia en casa.


Estas situaciones nos pueden ser muy útiles para contextualizar las actividades que proponemos a nuestros alumnos, para llamar su atención y su motivación aumente en esta asignatura, considerada por la mayoría de los alumnos una de las más difíciles. Podemos admitir que esta asignatura tiene cierto grado de dificultad, pero hemos de aprovechar al máximo lo visual que es y lo interactiva que puede ser con un poco de imaginación y trabajo. Facilitemos el aprendizaje a nuestros alumnos poniéndole actividades más "divertidas" y no siempre el mismo tipo de problema y situaciones hipotéticas difíciles de imaginar y encontrarlas en nuestras vidas. 

En estos libros también hay experimentos muy ilustrativos y fáciles de realizar en una aula. Seria una gran ocasión para que nuestros alumnos cogieran más protagonismo y se convirtieran en pequeños científicos, despertar ese espíritu que no habíamos visto hasta ahora. Viendo en primera persona los conceptos trabajados en la clase puede resultar muy positivo para consolidar su conocimiento sobre los conceptos trabajados. Hacer actividades diferentes siempre mejora el clima del grupo y la actitud sobre la asignatura aumentará significativamente.

 El último libro que os presento, La Física de los superhéroes, tiene un nivel superior de complejidad a los otros pero también se puede entender bien sin ser un experto en la matéria ni con la necesidad de hacer grandes cálculos, aunque siempre si encontramos una situación que nos interese la podemos adaptar al nivel que nos convenga ya sea para la ESO o Bachillerato. Mediante tiras de cómics famosas se explican los fenómenos físicos que se producen y se explica si las situaciones propuestas serian posible en la vida real o son hechos que solamente se dan en libros y películas de ciencia ficción. Un buen ejercicio, para un nivel avanzado, seria que un alumno analizará un caso concreto, una tira de cómic proporcionada por el docente y con los conocimientos que tiene decidir si se cumplen las leyes de la física o no o calcular cuánto debería de valer un determinado parámetro para que se produjese en el mundo real. Otra alternativa, más sencilla, seria utilizar diferentes tiras de cómics como actividad introductoria del concepto a explicar.

Hemos presentado tres libros muy interesantes para poder crear actividades más motivadoras e ilustrativas que ayudarían a nuestros alumnos a tener una imagen más positiva de la física y que su aprendizaje sea más entretenido. Ahora estamos preparados para escoger un buen contexto para diseñar una actividad didáctica provechosa!

sábado, 13 de julio de 2013

Comenzamos!

En este blog iré añadiendo recursos didácticos interesantes para la enseñanza de las ciencias en la etapa de secundaria, ESO, y Bachillerato.

He creído conveniente crear diferentes apartados para los diferentes temas a tratar. En las pestañas de Física, Química, Biología y Geología encontraréis recursos interesantes para utilizar en vuestras clases. También se ofrecerán actividades didácticas  para impartir en el aula diseñadas por mí, se agradecerá cualquier crítica para mejorar las actividades propuestas y si alguien se anima a utilizarlas en sus clases se agradecería un comentario de cómo ha funcionado, qué aspectos han sido los que han tenido una mejor aceptación, cuál menos, etc.

También he creado un apartado, Software, se incluirán programas interesantes para el uso de nuestros alumnos en el aula o programas que le pueden servir a los docentes para mejorar la calidad de sus clases, material propuesto o métodos de organización.

En el apartado de Didáctica podréis encontrar diferentes artículos relacionados con la pedagogía, todos aquellos factores que intervienen en la enseñanza. Se discutirán diferentes aspectos para realizar buenas clases y cómo realizar actividades didácticas exitosas.

Además también se ha introducido una pestaña Noticias/Prensa dónde se notificarán aquellas noticias con más importancia y renombre sobre educación y ciencia.

Por último, cabe destacar la barra lateral del blog. En esta barra podréis encontrar enlaces interesantes con más recursos didácticos, libros divulgativos que sirven para coger ideas y poder aplicarlas en nuestras clases y vídeos relacionados con la didáctica de las ciencias.