Translate

sábado, 3 de agosto de 2013

Inteligencias múltiples, diversidad en el aula

En una clase tenemos mucha diversidad, alumnos muy variados y con características diferentes. Independientemente de las características de nuestro alumnado todo profesor tiene que facilitar el aprendizaje,debe utilizar todos los medios posibles para que ellos  asimilen los objetivos propuestos en la unidad didáctica diseñada. Gardner fue quién definió el concepto de inteligencia: capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas y estableció los diferentes tipos de inteligencias con las que nos podíamos encontrar:
  • Inteligencia Espacial: Se associa a la resolución de problemas mediante un modelo mental o es capaz de visualizar fácilmente las diferentes caras que componen un objeto.
  • Inteligencia Linguística: Es la capacidad de dominar correctamente todas los componentes del lenguaje, expresar y escribir correctamente.
  • Inteligencia Musical: Es el talento que tienen los grandes músicos o bailarines.Tienen una habilidad natural para escuchar e interpretar la música y lo relacionado con ello.
  • Inteligencia Naturalista: Es la capacidad de percibir la relación entre objetos y especies, se suelen relacionar con la observación de la natura y el estudio de ésta.
  • Inteligencia Corporal: Utiliza el cuerpo para la resolución de problemas, como son los deportistas o cirujanos.
  • Inteligencia Emocional: Suele estar dividida en dos partes, la interpersonal y la intrapersonal. La primera de ellas nos permite entender a los demás, ponerse en la situación de otra persona, relacionarse con grupos, empatizar con los demás... en cambio la intrapersonal se relaciona con uno mismo, las necesidades de uno mismo, los estados de ánimo, los objetivos de cada uno.
  • Inteligencia Matemática: Es la habilidad por la resolución lógica y matemática de problemas. Todo aquello que esté relacionado con números y cálculos a una persona que tenga esta inteligencia desenvolupada se le dará bien, por ejemplo, estimar cantidades, cálculo de operaciones o aproximar distancias con exactitud.
La Fundación Mapfre realizó para el curso 2012-2013 unas presentaciones muy adecuadas donde explica qué son  las inteligencias múltiples y después las detalla una a una, además también detalla cómo trabajar las diferentes inteligencias mediante ejemplos de pequeñas actividades. Muy recomendable mirar los siguientes PDF, son muy ejemplificadores y clarificadores, son las bases de un concurso que se propuso a los centros de primaria. 

A continuación también os dejo dos estudios muy interesantes sobre dos casos de aplicación de las inteligencias múltiples en el aula, uno de ellos es un estudio de cómo ha funcionado en una aula de primaria y el segundo habla sobre si todos aprenden igual y cuál son los factores que intervienen.