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lunes, 7 de abril de 2014

Ventajas e inconvenientes ABP vs clase magistral

En esta nueva entrada reflexionaremos sobre las ventajas e inconvenientes que tienen dos modelos didácticos casi antagónicos que corresponde a la primera actividad de la Unidad 1 del curso. Inicialmente analizaremos el modelo donde predomina las sesiones mediante clase magistral y finalmente expondremos las ventajas y desventajas del modelo basado en proyectos (ABP).

Clase magistral:

  1. Ventajas
  • El profesor se asegura el grado de profundización de los conceptos que quiere explicar y transmitir a sus alumnos. El docente los explica y los pauta de manera adecuada y óptima según el nivel donde se están impartiendo. 
  • Se puede controlar y detectar más fácilmente a aquellos alumnos que se dedican a molestar o tienen comportamientos disruptivos no permitidos dentro del aula.
  • A nivel logístico, para un docente es mucho más cómodo y planificable una sesión como ésta ya que el ritmo de ésta es elegido exclusivamente por él y hay pocos factores que entorpezcan o se tenga que cambiar la temporización de las secuencias programadas por algún elemento que lo puedan modificar. 
    2. Desventajas
  • El alumnado puede perder la concentración fácilmente y desconectarse de la clase sin que el profesor sea realmente consciente de ello. Un abuso de este modelo puede dañar la motivación de los alumnos debido a la poca participación de los alumnos.
  • Las explicaciones deben de estar acompañadas con buenos ejemplos para que sean un buen complemento y los conceptos puedan ser asimilados por los alumnos
  • El profesor debe ser un buen orador y debe tener un buen discurso para atraer la atención de los alumnos y éstos se sientan realmente atraídos por lo que está explicando. Sin este factor, este método no conseguiremos ningún éxito.
  • Este modelo prevalece el estudio de los conceptos y procedimientos de una manera memorística por parte de los estudiantes. Debido a esto cuando quieren aplicarlo a una situación diferente a la explicada no son capaces.
  • No favorece la interacción entre compañeros, trabajo en equipo ni cooperativo. La competencia social se ve muy perjudicada en este modelo de aprendizaje.
  • Poco uso de las TIC y escasos recursos utilizados.

Aprendizaje basado en proyectos: (ABP)
  1. Ventajas
  • Aumenta la interacción entre compañeros. Fomenta el trabajo en equipo y cooperativo.
  • Los conceptos se trabajan mediante una posible aplicación que se le puede dar a éste.La contextualización del proyecto puede ayudar a incrementar la motivación de los chicos ya que pueden ver un uso a aquello que están estudiando.
  •  Mejora la capacidad crítica del alumnado, tanto a nivel de seleccionar información cómo a saber relacionar conceptos entre ellos, mejorar y nutrir su red cognitiva.
  • Multitud de recursos utilizados y uso de las TIC. 
  • Las actitudes disruptivas no son abundantes ya que son los propios compañeros que alertan a aquel alumno que está molestando que deje de actuar así ya que su actitud no es provechosa para sacar adelante la tarea propuesta. La motivación del alumnado se ve incrementada por su mayor papel de participación en el trabajo a realizar.
  • En un mismo proyecto se pueden trabajar diferentes asignaturas conjuntamente.
  • El profesor puede dedicar una atención más individualizada a cada uno de sus alumnos. Puede proporcionar una ayuda más detallada si el alumno lo necesita o no. El docente solamente tiene un rol de orientador y guía, no es el principal protagonista dentro del aula.
     2. Desventajas
  • Requiere un mayor trabajo de preparación al docente ya que tiene que tener en cuenta todas las características cognitivas de su alumnado para que todos puedan desarrollar sin dificultades el proyecto a realizar. Además también debe ser original en la elección del tema central del proyecto para que los alumnos se sientan atraídos y la motivación de éstos no decaiga.
  • Se deben crear diferentes actividades reguladoras y de síntesis para asegurarnos que todos los alumnos puedan seguir el hilo del proyecto.
  • Se incrementa la dificultad de estimar el tiempo dedicado a cada actividad del proyecto ya que el ritmo es impuesto por los propios alumnos. 
  • Los alumnos disruptivos se pueden camuflar dentro de los diferentes grupos de trabajo y esto puede entorpecer a aquellos alumnos que si tienen una actitud favorable al trabajo. Para el docente es más difícil detectar estos comportamientos. 

Bajo mi punto de vista y mi corta experiencia como docente pienso que las clases magistrales no se deben abandonar por completo pero si se deben hacer uso de ellas con cierta precaución y consciente de las ventajas e inconvenientes que conllevan. Según mi opinión son un excelente complemento para los diferentes modelos de aprendizajes y para hacer alguna aclaración de algún concepto puede ser muy útil. Un buen recurso es la explicación de un concepto mediante un cuento, dónde incluya una estructura sencilla y no sea muy complicado.

El modelo ABP es mucho más completo ya que se pueden trabajar muchas más competencias y conceptos en una misma actividad. Además, permite una mayor formación para el alumnado y puede desarrollar más competencias, independientemente si le suponen más facilidad o le cuestan más. La alternancia de diferentes actividades didácticas donde se trabajen diferente competencias provoque que la motivación del alumnado no disminuya. Aquel alumnado que tiene dificultad con esa actividad sabrá que cuando finalice esta actividad vendrá otra de diferente tipo que mejor se ajuste a su perfil. Por este motivo no puede desconectar ya que sino perderá el hilo del proyecto y no podrá progresar. Aquel alumno que no presente ninguna dificultad con las actividades propuestas y las competencias a trabajar las realizará sin ningún tipo de problema y podrá hacer un trabajo muy provechoso para él, o en consecuencia, para su grupo de trabajo.


2 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo en el sentido de que deberían complementarse las clases magistrales con el ABP, todo es mejorable pero también todo puede ser completado.
    Un clase magistral, con una biena motivación puede tener unos resultados importantes, así como un ABP, lleno de contenidos puede ser inmejorable

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  2. Creo que el uso desmedido de cualquier estrategia didáctica es perjudicial para el alumno ya que adquiere unas costumbres nada beneficiosas para su desarrollo cognitivo. Por ese motivo siempre he pensado en la compenetración entre las diferentes estrategias didácticas que existen.

    El ABP cada vez va cogiendo mayor protagonismo dentro de las escuelas y eso me alegra, el profesorado también debe de hacer un esfuerzo para sacar el máximo rendimiento posible para sus alumnos.

    Espero que te guste mi blog y te vayas pasando con cierta frecuencia. Seguimos en contacto intercambiando opiniones.

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